Encargan a consejo transformar a la PJ

AutorYáscara López

Un consejo conformado por organizaciones sociales, servidores públicos, legisladores, especialistas y académicos se encargará de transformar a la Policía Judicial en la nueva Policía Investigadora.

El Procurador de Justicia local, Miguel Ángel Mancera, explicó que el Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación, entre otras cosas creará reglamentos y manuales de operación.

El órgano colegiado estará conformado por tres grupos: el directivo, que será el encargado de la reforma de la Policía de Investigación; otro grupo interinstitucional, de seguimiento a la reforma, y otro técnico de investigación, diseño e implementación de la reforma.

El primero estará integrado por personal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF); el segundo, por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, legisladores, especialistas, académicos y otros representantes de la sociedad civil, mientras que el tercero lo integrarán investigadores e instructores del Instituto de Formación Policial.

"Tendrán que elaborar las nuevas disposiciones reglamentarias, emitir el nuevo manual de organización, diseñar el nuevo manual operativo de la Policía de Investigación", explicó ayer Mancera en conferencia.

"Generar protocolos de actuación policial en materia de investigación, así como de preservación del lugar de los hechos, aseguramiento y puesta a disposición de personas, objetos, uso de la fuerza, intervenciones tácticas, métodos y técnicas de análisis de información, custodia y salvaguarda de personas detenidas, y de respeto a los derechos humanos".

Otro de los objetivos del consejo, dijo Mancera, es evaluar a los elementos de la nueva Policía, mediante exámenes de polígrafo, socioeconómicos, de conocimiento y de control de confianza.

Además, el órgano creará programas atractivos de jubilación y retiro, así como de estímulos, y establecerá los perfiles para elegir al nuevo Jefe General de la Policía Investigadora, cargo que ocupa Mario Izazola de manera interina.

Entre los posibles integrantes del consejo, el Procurador mencionó a la investigadora Elena Azaola; al Ombudsman saliente, Emilio Álvarez Icaza, y al director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga.

Entre los cambios que tendrá la Policía la Judicial destacan la creación de nuevos comandantes regionales en las zonas centro, norte, sur, poniente y dos en la zona oriente de la Ciudad de México.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR