Encarecerán casas (al menos) en 16%

AutorAzucena Vásquez

El precio de las viviendas de la Ciudad de México aumentará al menos 16 por ciento a principios del próximo año debido, sobre todo, al incremento de costos de los materiales de construcción y otros insumos.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) prevé un incremento de ese porcentaje por el encarecimiento, principalmente, del cemento, la varilla y la malla de acero, que han subido de enero a octubre de este año 17.8, 13.4 y 33.6 por ciento, respectivamente, según el Inegi.

Además, hay que considerar el aumento de los combustibles, las tasas hipotecarias y los productos importados, entre otros.

"Todo el cemento, varilla son parte de insumos que usamos, pero también material eléctrico, cobre, lo que encarece la vivienda", dijo Isaac Memun, presidente de la Canadevi Valle de México.

Memun explicó que, pese a que la mayoría de los insumos son nacionales, también dependen del acero y el cobre, que cotizan a precios internacionales.

Además, mucha maquinaria es comprada en el extranjero y el tipo de cambio la encarece.

Resaltó que también deben considerarse insumos como los acabados, como muebles de baño y cocinas, entre otros, pues algunos de éstos son importados.

Su costo se ve afectado por el tipo de cambio, el cual, en lo que va del año, ha aumentado 20.5 por ciento.

También las alzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR