Encarecen viajes en AICM

AutorAlan Miranda

Viajar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuesta, en promedio, 39.5 por ciento más que desde el resto del País, de acuerdo con un análisis de un investigador mexicano y uno canadiense.

Víctor Hugo Valdés, académico de la Universidad Anáhuac, y David Gillen, de la Universidad de Columbia Británica, analizaron tarifas para vuelos domésticos durante la segunda mitad del 2014 para determinar el costo promedio por kilómetro.

Su hallazgo fue que las aerolíneas cobran, en promedio, 2.33 pesos por cada kilómetro en vuelos originados en el aeropuerto capitalino, mientras que el promedio del resto del País fue de 1.67 pesos.

Pero los precios ofertados no son uniformes, sino que también varían significativamente entre distintos operadores.

Grupo Aeroméxico, por ejemplo, cobra 2.75 pesos por kilómetro en promedio, mientras que Interjet ofrece un tramo similar en 2.32 pesos, y Volaris, en 1.36 pesos.

"Ahí hay diferencias importantes en la estructura o la política tarifaria de las aerolíneas", dijo Valdés.

Los investigadores mencionaron que hay estudios anteriores, como uno publicado en 2011 con datos del 2009, que confirman que esta tendencia no es nueva, sino existe desde hace varios años.

Hasta el momento, han identificados tres posibles explicaciones para esta situación, aunque es posible que las tres contribuyan, dijo Valdés.

"Una primera hipótesis es por el simple poder de mercado; su capacidad de elevar los precios por arriba de sus costos", señaló el investigador.

El AICM es el principal centro de operaciones de Grupo Aeroméxico y de Interjet, empresas que registraron el precio por kilómetro más elevado.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), estas aerolíneas tuvieron en su poder el 45.1 y 19.5 por ciento de los horarios de aterrizaje y despegue disponibles durante 2014.

Otra explicación que han encontrado los académicos es la congestión tanto de áreas para pasajeros, como para aeronaves.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR