Encarecen precios las salvaguardas

AutorMoisés Ramírez

Para la industria de la construcción en México, los aranceles que ha impuesto el Gobierno mexicano al acero chino es una de las causas que ha propiciado el encarecimiento de este material, básico para la edificación de obra pública y privada.

En un estudio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional refiere que desde el 2000 China elevó en más de 6 veces su producción, llegando a representar casi un 50 por ciento de la producción mundial de este material.

Añade que la reciente desaceleración económica que vivió ese país le generó grandes excedentes de acero, lo que la llevó a tener que colocar esos inventarios en el mercado mundial, provocando que sus precios cayera por debajo de los costos de producción del acero en muchos países.

Explica que para evitar que sus industrias acereras se vieran golpeadas por el acero chino, los Gobiernos de Estados Unidos, México, la Unión Europea, Tailandia, Malasia, Indonesia y Chile, entre otros, aplicaron aranceles al acero de China.

La CMIC nacional reconoce que el uso de aranceles son medidas que impiden el daño a la industria nacional frente a la competencia desleal.

Pero también que este mecanismo impidió el acceso a una mayor oferta, y a la vez, al freno de constantes incrementos de los precios del acero producido en el País.

Como ejemplo expone el caso de Estados Unidos, donde desde finales de febrero del 2016 y al cierre de abril de ese año, el precio del acero rolado en caliente en ese mercado creció 39 por ciento.

Destaca que lo anterior sucedió luego de que a finales de febrero, el Gobierno de ese país impuso aranceles al acero de China y Rusia.

"Las medidas arancelarias al producto asiático en Estados Unidos, la Unión Europea y México provocó un aumento en los precios, debido a una menor oferta de acero barato", asegura la Cámara de la Construcción.

El año pasado, los precios de alambrón en México crecieron, en promedio, 26.6 por ciento, y los de malla de acero aumentaron 41 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

En el caso de la varilla, su precio subió, en promedio, 15.81 por ciento.

"En México, los incrementos en los precios del 2016 ha sido impulsados por una combinación de factores, como un aumento en la demanda interna, la imposición de salvaguardas al acero chino, la depreciación del Peso frente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR