Encarecen pollo, la carne y huevo

EL SALARIO de los mexicanos resulta insuficiente para enfrentar la carestía en alimentos básicos como la carne, el pollo y el huevo, que en el último año dispararon sus precios.

De octubre 2011 a igual mes de este año, la carne de res registró un alza de 18 por ciento en su venta al público en autoservicios, aunque en el caso de algunas presentaciones, como la molida, subió hasta 39 por ciento, al pasar de 57 a 80 pesos el kilo, según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En el caso del pollo, el alza en los últimos 12 meses fue de 15 por ciento, mientras que, de acuerdo con datos del Banxico, el huevo se encareció 40 por ciento, derivado del brote de influenza que minó las granjas avícolas de Jalisco.

Estas alzas contrastan con la del salario medio, que fue de 4.4% y la de la inflación, cuya tasa anual a octubre fue de 4.6 por ciento.

Y la perspectiva para el resto del año y la cercana cuesta de enero no es optimista.

Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, advirtió que los precios continuarán ajustándose debido a los incrementos en los costos de producción y de materias primas.

"El precio del kilo de becerro se incremento en más 60% en un año y además hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR