Encarecen materiales a las obras públicas

AutorAlma Hernández y Karla Ramírez

MÉXICO.- Las alzas de entre un 30 y un 60 por ciento en insumos como acero, concreto y cobre en este año afectan a los constructores de proyectos de infraestructura, ya que no todos los sobrecostos son cubiertos por el Gobierno.

Por ejemplo, la hidroeléctrica La Yesca, que fue asignada a ICA en septiembre del 2007, con una cotización de 768 millones de dólares por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sufrirá ajustes en su presupuesto.

Francisco Santoyo, director de Finanzas de la CFE, explicó que los contratos "llave en mano" y a "precio alzado" ya consideran una garantía por parte de la paraestatal, en la cual se deben prever los sobrecostos de la obra.

"En ICA tomamos previsiones, compramos materiales por adelantado, aseguramos ciertas posiciones y con eso mitigamos algo que sí nos acaba por pegar.

"Si el incremento es muy alto tendremos que hablar con las autoridades y ver que eso se reconozca", estimó Bernardo Quintana, presidente de la constructora.

Para ese tipo de contratos, la única forma de ajustar los costos es que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo dictamine, informó Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE.

Laris Alanís explicó que las empresas tendrían que demostrar un incremento desmedido en los insumos.

La siguiente instancia es el arbitraje internacional, hasta donde ya llegaron ICA y la CFE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR