Encarecen hipotecas a los niveles del 2005

AutorLaura Carrillo

MÉXICO.- En noviembre pasado, las tasas de interés de los créditos hipotecarios se incrementaron para ubicarse en un rango entre 12.30 y 15.93 por ciento anual, niveles que no se observaban desde junio del 2005, de acuerdo con el reporte de agregados monetarios del Banco de México (Banxico).

Respecto a septiembre previo, las tasas aumentaron entre 0.40 y 2.88 puntos porcentuales, lo que también fue el deslizamiento más alto en tres años y medio, desde que el Banxico comenzó el registro de este indicador.

Con ello, el Costo Anual Total (CAT) de los créditos hipotecarios, que incluye la tasa de interés, comisiones y otros costos que paga el usuario, alcanzó un rango entre 12.36 y 18.80 por ciento.

A diferencia de las tasas de tarjetas de crédito, hasta mediados del 2008, el costo del financiamiento hipotecario observaba uno de sus niveles históricos más bajos.

Hace tres meses, la tasa más baja del mercado era 11.9 por ciento anual, con posibilidad de reducirla a 8.9 por ciento si se cumplía puntualmente con los pagos durante cinco años, según la oferta de los principales bancos.

Este fenómeno se alcanzó gracias a la competencia entre bancos y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) por ganar el mercado de vivienda.

Sin embargo, las condiciones han cambiado y al cierre del año las Sofoles hipotecarias enfrentan problemas de fondeo y morosidad y los bancos han comenzado a restringir el crédito por las condiciones de inestabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR