Encarecen enseres

AutorAlfredo González

El arancel de 25 por ciento que aplicó desde marzo Estados Unidos a sus importaciones de acero, desató una guerra comercial que provoca inflación en la industria de electrodomésticos, afirma Eduardo Elizondo Williams, presidente del Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León.

"Estos aranceles están creando un efecto inflacionario que indirectamente todos sufrimos, porque nos pega", lamenta el dirigente industrial.

"Los socios no comparten el detalle, pero lo que sí estamos viendo es que el 'commodity' como tal, está incrementando su precio, hay un efecto de inflación en el acero, aunque se compre nacional, de Asia o de donde sea".

Como representante de una cadena de valor que agrupa a cerca del 40 por ciento de la fabricación nacional de electrodomésticos, asegura que el consumidor siempre será el más perjudicado por esta ola proteccionista que desató Estados Unidos en el comercio del acero.

"Nosotros, como Cluster de Electrodomésticos, estamos a favor del libre comercio, porque es el que brinda mayores beneficios al consumidor final", dice.

En marzo pasado, el Gobierno estadounidense decretó el pago de un arancel de 25 por ciento a quienes compren en su país acero extranjero y de 10 por ciento al consumo de aluminio, bajo un argumento de afectación a su "seguridad nacional", que prevé la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial.

La medida provocó la imposición de represalias comerciales contra el acero estadounidense, y empeoró el panorama comercial cuando Estados Unidos extendió en junio ese arancel a México y Canadá, sus socios comerciales, en espera de un resultado satisfactorio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN).

Como resultado, el Gobierno mexicano optó por una medida de retaliación, imponiendo aranceles al 20 por ciento de los aceros que Estados Unidos sancionó con el impuesto al comercio internacional.

"Lo que hemos visto con los diferentes socios del Cluster es que en sí, la 232 a nadie le ha impactado directamente en que no puedan traer el acero, pero el tema es de costo", asegura.

Elizondo Williams considera que una alter nativa de reducción de costos de sus dos principales insumos, acero y plástico, y en menor medida el aluminio, es aumentar el contenido nacional.

"Hay una ruta que se me hace que ya la caminamos, por ejemplo, Ternium sustituyó aceros que antes se importaban por cerca de 400 mil toneladas, y ya la industria de electrodomésticos, no toda, pero gran parte de los volúmenes, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR