Encarecen deuda para Municipios

AutorAlicia Díaz

MURAL / Nuevo León

MONTERREY.- Nuevos requisitos fijados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores están encareciendo el acceso de los Municipios al financiamiento, pues los requerimientos implican mayores costos.

Incluso, los Ayuntamientos que pueden cubrir los requisitos están considerando, como San Pedro, en Nuevo León, reenfocar su política de endeudamiento para evitar un mayor impacto en sus finanzas.

Las disposiciones, que entraron en vigor en agosto del 2004, obligan a los Municipios que deseen adquirir deuda bancaria o bursátil a contar con, por lo menos, dos calificaciones de riesgo crediticio, indicó Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de la firma fiscal Aregional.

El problema es que una calificadora de riesgo cobra entre 88 mil y 110 mil pesos por expedir un certificado.

Este gasto se suma a los costos de los Municipios cuando ya tienen bonos en la Bolsa de Valores, que pueden alcanzar hasta poco más de un millón de pesos.

Con las nuevas reglas, además, los Gobiernos locales han tenido que crear fideicomisos maestros para respaldar los préstamos contratados y obtener mejores condiciones crediticias.

"La creación de un fideicomiso cuesta (al Municipio) alrededor de 50 mil pesos mensuales, es decir, 600 mil pesos al año", refirió Rodríguez.

Fausto Hernández, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, advirtió que las nuevas disposiciones afectan especialmente a los Municipios pequeños.

Actualmente, sólo 67 Municipios de los 2 mil 435 que hay en el País han logrado obtener las dos certificaciones que marca la nueva ley.

En Jalisco, al menos en la ZMG, los que reportan que ya tienen las dos calificaciones de riesgo crediticio son: Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Zapopan desde hace dos años cuenta con el fideicomiso maestro y las dos calificaciones que ahora exige la CNBV, explicó Armando Zaragoza, tesorero zapopano.

"La situación actual es muy sana. Las calificadoras Moodys de México y Standard & Poor's, nos tienen considerados con buenas calificaciones, y eso te permite... entre mejor calificado estés, mejor tasa (en préstamos), y tienes mayor capacidad para poder solicitar los créditos", explicó.

Por su parte, el director de Egresos de Guadalajara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR