Encarecen cemento y mejoran ingresos

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY.- Mientras que la inversión total en la construcción en México cae y la obra en infraestructura se colapsa, a la industria cementera del País les está yendo muy bien.

Sus ingresos de enero a abril del 2017, sólo por la venta de cemento, crecieron de manera conjunta 18 por ciento, en términos reales, respecto a los obtenidos en el mismo lapso de 2016.

Lo anterior deriva de un análisis de Grupo REFORMA, con base en las últimas cifras publicadas por el Inegi, las cuales arrojan que este incremento en ventas es el más alto de los últimos 10 años.

Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), lo atribuye principalmente a los aumentos de precios que las cementeras han hecho de sus productos.

Las cifras publicadas por Inegi parecen darle la razón, pues de enero a abril el volumen total de cemento (gris, blanco y mortero) en México subió 3.7 por ciento, respecto al vendido en el mismo lapso de 2016, mientras que el de concreto bajó sólo 0.5 por ciento.

En contraste, los datos muestran que en los primeros cuatro meses de 2017, el precio promedio del cemento (en sus tres variedades) y el concreto subieron, en términos reales, 19 y 12 por ciento, respectivamente, con relación a los que mostraron en el mismo periodo del año pasado.

Las cifras de Inegi revelan que derivado principalmente de los mayores precios, los ingresos del conjunto de las cementeras, sólo por la venta de cemento, sumaron 30 mil 337 millones de pesos, siendo ésta la cifra nominal más alta para un mismo periodo del que existe registro desde 2007.

En cuanto a los ingresos por la venta de concreto, los datos arrojan que las productoras captaron en conjunto 7 mil 342 millones de pesos, 12 por ciento más que de enero a abril de 2016, siendo también el mayor ingreso nominal de los últimos 10 años.

En todo el primer semestre del año, las cementeras en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR