Encarecen alimentos por maíz

AutorMonserrat Bosque

México

MÉXICO.- Los precios de alimentos que usan al maíz como materia prima o insumo podrían aumentar debido a que en un mes los futuros del grano se han incrementado hasta 47 por ciento.

De acuerdo con analistas del sector agropecuario, la repercusión en el precio se dará en alimentos como la carne de res, pollo y cerdo.

"El incremento del precio del maíz tendrá un impacto para los importadores mexicanos del sector agropecuario y algunas industrias, concretamente se traducirá en un aumento en los precios de varios alimentos como la carne", refirió Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El analista señaló que dichos incrementos no ocurrirían de inmediato sino en el mediano plazo, por lo que podrían comenzarse a observar los primeros impactos en los próximos 3 ó 4 meses y hasta finales de año.

Agregó que, por ahora, es difícil calcular el incremento que podrían sufrir dichos alimentos en los precios al consumidor, aunque muy posiblemente veamos alzas en los precios en los próximos tres meses.

Anaya, puntualizó, sin embargo, que productos como la tortilla y la harina de maíz, si bien han tenido una inflación considerable durante el último año, no se prevé una afectación, por ahora, debido a los precios de los futuros.

"En el mercado local ahorita hay precios muy competitivos y la producción fue buena, los productores de tortilla tienen que aprovechar el mercado nacional, yo no veo que esta situación vaya a impactar el precio de la tortilla, o al menos no tendría por qué", explicó el analista.

De acuerdo con expertos, el rápido aumento en los precios del maíz, el cual tan sólo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR