Encarecen alimentos compras de pánico

AutorCharlene Domínguez y con información César Martínez

Las compras extraordinarias de alimentos, frutas y verduras ante la pandemia del coronavirus ocasionaron un aumento de hasta 30 por ciento en algunos productos alimenticios, señalaron representantes de productores y comercio.

La Unión de Comerciantes de Frutas, Legumbres, Abarrotes y conexos de la Central de Abasto (CEDA) dijo que desde la primera instrucción de cierre de las escuelas se observaron compras de emergencia que elevaron los precios para el consumidor en mercados y tiendas de autoservicio.

Sólo en la última semana, el kilo de huevo al mayoreo, uno de los productos con mayor demanda, subió de 31 a 36 pesos, 16 por ciento más, con lo que rebasó los 40 pesos el kilo en algunos puntos de la CDMX y área metropolitana.

"Mucha gente se alertó, hizo compras de urgencia o de emergencia como huevo, geles, jabones y papel de baño", dijo Pedro Torres, presidente de la Unión.

El fin de semana pasado, las compras de emergencia se volcaron hacia frutas y verduras.

Según la lista de precios de productos que se comercializan al menudeo en la CEDA, del viernes al lunes de esta semana el kilo de calabacita aumentó 7 por ciento, de 31.33 a 33.53 pesos y el kilo de chile poblano subió 8.4 por ciento al pasar de 32.63 a 35.38 pesos.

La papa aumentó 6.6 por ciento, de 24.64 a 26.29 pesos el kilo y el pepino 7.27 por ciento al subir de 28.45 a 30.52 pesos.

El tomate verde y el limón con semilla tuvieron las mayores alzas con un 30.92 y 19 por ciento, en cada caso.

Torres dijo que se espera que los precios se estabilicen esta semana, pues no hay

desabasto.

"La semana pasada fue un alza atípica por la cuestión de que todo mundo quería tener cosas en la casa y todos los locales se querían surtir.

"Pero siguen llegando los camiones a central de abasto, seguimos surtiendo normalmente entonces se van a estabilizar los costos esta semana", aseguró.

Diariamente ingresan alrededor de 45 mil toneladas de alimentos a la CEDA.

Hasta ayer, algunos mercados de la CDMX ofrecían el kilo de huevo al menudeo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR