Encarece el TP-01 póliza de Sedena

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca contratar una nueva póliza de seguro para el avión presidencial TP-01, y para ello solicitó una cobertura de responsabilidad civil más alta que la del resto de su flota de más de 370 aeronaves.

Se trata del Boeing 787-8 que el Gobierno intenta vender desde 2019. La Secretaría pidió una cobertura todo riesgo -es decir, que incluye accidentes durante vuelos-, con límite de responsabilidad civil de 750 millones de dólares, que no tiene ninguna otra aeronave de la flota, cuyo tope es de 520 millones de dólares.

En la póliza contratada en 2019, Sedena no solicitó cobertura todo riesgo para este avión, que hasta el pasado 22 de julio estuvo almacenado en un aeropuerto de California, sino que el seguro sólo es por daños en tierra.

Para fines del nuevo seguro, vigente desde el 25 de agosto, el avión está valuado en 130 millones de dólares, en contraste con la licitación del año pasado, cuando se valuó en 71 millones de dólares, misma cantidad asignada a dos Boeing 737-800 que Sedena también compró en el sexenio pasado mediante financiamientos de Banobras.

El avión José María Morelos y Pavón forma parte de un grupo de nueve aeronaves en proceso de venta, que incluye dos jets Gulfstream G150, un Gulfstream G550 un King Air 350i y cuatro helicópteros Agusta Westland 109SP, que también entran en la póliza de Sedena con cobertura todo riesgo.

Las ocho aeronaves en venta, adicionales al avión presidencial, están valuadas en 122.2 millones de dólares, y en la póliza vigente tampoco tienen la cobertura todo riesgo, sólo el seguro en tierra.

Para los Gulfstream y el King Air, el beneficiario preferente de la póliza es Banobras, que financió su compra.

Sedena también pidió reducir el deducible del avión presidencial, de un millón a 450 mil dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR