Encarece 'Katrina' los hidrocarburos

AutorClaudia Martínez

Los pronósticos del impacto por el huracán "Katrina", que entró ayer a territorio de EU por el Golfo de México, llevaron los precios de los hidrocarburos a cotizaciones que no se habían visto antes.

El crudo marcador WTI llegó a cotizarse en Nueva York hasta en 70.80 dólares por barril, mientras el gas natural en 11.70 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTUs).

Al final de la jornada, el WTI cerró en 67.20 dólares mientras el gas natural en 10.85 dólares, ambos máximos históricos nominales.

"El mercado reaccionó antes de conocer las potenciales consecuencias del huracán "Katrina", por lo que las cotizaciones rebasaron los 70 dólares por barril (en algún momento de la jornada)", comentó Jaime Brito, analista para PFC Energy.

La presencia del huracán "Katrina" obligó a evacuar 615 plataformas costeras y 96 torres de perforación en el Golfo de México, lo cual redujo la producción de crudo y gas natural en aproximadamente un millón 38 mil barriles y 8.3 billones de pies cúbicos diarios, respectivamente, de acuerdo con el Servicio de Manejo de Minerales de EU.

Esos volúmenes representan 91.69 por ciento de la producción diaria de EU de crudo en el Golfo y 82.99 por ciento de su producción diaria de gas natural.

Otro factor que impulsó al alza los precios del crudo fue el cese de las operaciones del puerto de Louisiana por el mal tiempo, pues las refinerías del Medio Oeste de EU dependen del suministro que entrá allí, indicó Mark Bugg, vocero del puerto.

Por su lado, el Brent y la mezcla mexicana de exportación no cotizaron en el mercado de Londres debido al feriado del Bank Holiday en Gran Bretaña.

En tanto, el gas natural cerró en 10.84 dólares por millón de (BTUs), un incremento de 1.05 dólares por barril ó 10.70 por ciento.

En cuanto a las proyecciones de precio en el corto plazo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR