Encarece inseguridadtransporte carretero

AutorAlfredo González

El transporte de carga en México disparó sus tarifas en los últimos seis meses debido a la menor oferta de servicio en rutas de alta incidencia de robo o por el costo de pagar partidas económicas de cobertura de riesgos o pérdidas.

"Las rutas de alta incidencia en Nuevo León son las que van desde Monterrey a las fronteras, como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Acuña, por lo que ya hay transportistas que dejaron de prestar el servicio en ellas", dijo un empresario nuevoleonés del ramo de productos de empaque que pidió omitir su nombre.

Aseguró que el costo del flete del autotransporte de carga subió hasta seis veces de agosto a febrero en el trayecto de Monterrey a Nuevo Laredo, el cual algunos transportistas dejaron de cubrir por su alto riesgo.

"El costo del flete a Matamoros era de 12 mil pesos hace apenas seis meses, ahora cuesta mil 150 dólares, es decir unos 24 mil pesos, y eso cuando el transportista está dispuesto a cubrir la ruta, pues algunos dejaron de prestar ese servicio en zonas conflictivas".

Añadió que el tramo de Monterrey a Nuevo Laredo es de apenas 225 kilómetros, pero su costo también de 24 mil pesos es más alto que de Monterrey a Zapopan, que llega a costar 21 mil 200 pesos con 769 kilómetros de recorrido; de Monterrey a San Luis Potosí, de 16 mil pesos con 515 kilómetros, o de Monterrey a Azcapotzalco, de 15 mil 800 pesos con 894 kilómetros.

"Es muy frecuente, sumamente frecuente que los delincuentes detengan a los camioneros con la misma forma de operar, la de colocar un vehículo al frente, otro atrás o a un lado, obligar al chofer a detenerse, amenazarlo con armas o con palabras altisonantes para llevarse la mercancía o incluso las unidades para desmantelarlas", explicó.

Advirtió que otra ruta cara es la de Monterrey a Reynosa, pues cuesta también cerca de 24 mil pesos, con 218...

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