Encarece gas 80% a los fertilizantes

AutorMoisés Ramírez

A la negativa del Gobierno de dar permisos para la importación del glifosato y el severo recorte de apoyos de los últimos tres años, los agroproductores del País enfrentan el encarecimiento de casi 80 por ciento en los precios de los fertilizantes nitrogenados, debido al aumento en el gas natural a nivel internacional.

Los fertilizantes nitrogenados, de los que México importa el 61 por ciento de sus necesidades, representan en promedio un 30 por ciento de los costos de producción y su encarecimiento surge justo al arranque del ciclo de producción otoño-invierno.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), proveedores de fertilizantes y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) vaticinan que estos agroquímicos seguirán al alza ante la expectativa de que el precio del gas natural pueda subir aún más.

GCMA detalla que 28.5 por ciento de las compras mexicanas provienen de Rusia, 15.3 por ciento de China y 9 por ciento de Estados Unidos.

"Estos incrementos representan poco más del 20 por ciento de los costos de producción y algunas hortalizas ya lo están reflejando en sus precios, pero sin duda que va a haber alzas adicionales", refirió Francisco Chapa, tesorero del CNA.

En México, los fertilizantes nitrogenados de mayor consumo en el campo son la urea, el fosfato monoamónico (MAP) y fosfato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR