Encarece fisco precio de autos

MÉXICO, DF.- LA CRISIS económica, la falta de crédito y la caída en las ventas de autos en todo el mundo están obligando a las armadoras a dar ofertas, pero no en México.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores dijo que en el País los impuestos marcan la diferencia, ya que en Estados Unidos no se pagan ISAN ni Tenencia, mientras que estos impuestos representan entre 4.7 y 17.8 por ciento del costo de los vehículos en México.

Por ejemplo, en Estados Unidos el Tiida Sedán de Nissan, que se fabrica en México, se oferta en 9 mil 990 dólares, en su versión básica y en España, en 9 mil 258 dólares.

En México, el mismo auto se vende en 11 mil 481 dólares, sin placas y sin bolsas de aire como en España o EU.

Nissan Mexicana dijo que la diferencia de mil 491 dólares con respecto al precio en EU se debe a los impuestos y al efecto de la reciente devaluación del peso.

El New Beetle de Volkswagen, también de manufactura mexicana, se vende en EU en 18 mil 290 dólares contra 15 mil 964 dólares en México, pero si se le suman el IVA y el ISAN el precio doméstico se eleva a 18 mil 811 dólares, 521 dólares de diferencia.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, explicó que algunos autos europeos resultan más caros en México por el tipo de cambio y porque se les hacen algunas modificaciones en la suspensión para que puedan circular en un terreno menos plano que el europeo, debido a las deficiencias de las vialidades.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR