Encarece costos Carta Porte 15%

AutorAzucena Vásquez

La obligación fiscal del complemento Carta Porte ha incrementado hasta 15 por ciento los costos administrativos de las empresas de transporte.

Esto se debe a que ahora las empresa requieren de más personal para cumplir con este requerimiento fiscal, estimó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Este documento en formato electrónico para realizar el traslado de los bienes y/o mercancías en territorio nacional en los diferentes modos de transporte, entró en vigor desde el 1 de enero pasado.

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la organización, sostuvo que el incremento se ha generado principalmente porque ahora se requiere de personal disponible en horarios extendidos para poder llenar este documento para cada viaje que se realiza.

"Debemos tener personal las 24 horas del día, las áreas de facturación tienen que estar trabajando las 24 horas del día los 365 días del año porque este documento se debe emitir antes de cada viaje (y los viajes se realizan a todas horas)", comentó.

Además, se han tenido que implementar adecuaciones al sistema administrativo que implica modificaciones para ingresar los requerimientos del complemento.

Muñoz declaró que el porcentaje que representa el costo administrativo en cada empresa es variado.

Sin embargo, el incremento que ha tenido por la implementación del documento fiscal se traslada a los clientes de los servicios de transporte, pero estos últimos definen si también incrementan los precios de sus productos o mercancías como consecuencia de ello.

Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene establecido no aplicar multas y sanciones a aquellos que emitan el complemento Carta Porte de manera incorrecta -medida que estará vigente hasta el 1 de octubre próximo para todos los integrantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR