Encarece corrupción casas en Monterrey

AutorRafael Garza y Perla Martínez

Corresponsales

MONTERREY.- El costo de las viviendas en la ciudad se incrementa hasta en un 5 por ciento por culpa de las "mordidas" que exigen a los desarrolladores a cambio de permisos municipales en Monterrey, reveló la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).

"En una casa de 500 mil pesos se paga de un 3 a un 5 por ciento (adicional)", afirmó Javier Treviño Montemayor, presidente en Nuevo León de la Canadevi.

El precio final de las casas también se ve impactado por el costo financiero que implica el tener detenido un fraccionamiento por largos periodos de tiempo a la espera de un permiso, agregó Rodrigo de León Segovia, director de la constructora Vidusa.

"Por parte de los desarrolladores", afirmó, "el costo financiero por cada mes que pasa... aumenta un 1 por ciento".

El efecto de la corrupción en el precio final de las casas, dijo Rafael Arroyo, director de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, depende del monto que se solicite y del número de viviendas del desarrollo, mientras que el costo depende del tiempo que se tiene detenido un proyecto.

"Están corriendo los intereses del apalancamiento bancario, porque a veces se apalanca uno desde la compra de la tierra", explicó.

Desde el 10 de septiembre, la Canadevi, apoyada por otras Cámaras y organismos intermedios, ha denunciado pública y formalmente la exigencia de sobornos en el área de desarrollo urbano de Monterrey a cambio de permisos de construcción.

A raíz del escándalo, el Alcalde Adalberto Madero anunció el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR