Encarece 57% canasta de artículos escolares

AutorDayna Meré y Amin Vera

La canasta de artículos escolares en el mes de agosto, que incluye libros de texto, se ha encarecido 57 por ciento en los últimos 13 años, a un ritmo de 4.4 por ciento anual en promedio, de acuerdo con cifras del Inegi.

Por ello, en los últimos 10 años el porcentaje que se absorbe de los ingresos una familia para cubrir el gasto del regreso a clases creció.

De 20 y 21 por ciento pasó a 35 y 38 por ciento, aseguró Raymundo Tenorio Aguilar, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

Dijo que se trata de familias asalariadas, de clase media y media baja, que se ven afectadas por el gasto en uniformes, cazado y útiles escolares que se hace en agosto.

"Se trata de un gasto único, pero esta cifra se ha ido moviendo hacia arriba porque ahora se incluyen en este gasto, tanto en escuelas públicas como privadas, otros complementos como papel higiénico, toallas, entre otros", señaló.

El aumento es mayor, explicó, porque en escuelas públicas y privadas se piden materiales extras, como hojas para copiadoras o cartulinas para los periódicos murales.

En 2013, la variación porcentual de la venta al menudeo de artículos de papelería durante agosto con respecto al promedio anual fue de 50 por ciento, mientras que en 2012 fue de 74.2 por ciento.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR