Encarece arancel de 45% celebración con 12 uvas

AutorMoisés Ramírez

El arancel del 45 por ciento que en marzo de este año impuso la Secretaría de Economía a la importación de uva, encareció al doble la celebración de fin de año de las tradicionales 12 uvas.

Dicho gravamen deriva de las trabas que Estados Unidos impuso al autotransporte de carga mexicano, y fue establecido sobre 89 productos, siendo el de la uva el que recibió el impuesto más alto.

Luego de ese arancel, las importaciones de uva de mesa se desplomaron en un 64 por ciento de enero a octubre de este año, respecto a las compras hechas en el mismo periodo del 2008, según muestran las cifras de la Dirección de Aduanas.

Antes de ello, dichas compras venían en ascenso alcanzando el nivel más alto en el 2007, para luego disminuir levemente, según especialistas, a causa del encarecimiento del dólar.

Los datos de Aduanas refieren que el volumen importado de enero octubre del 2009 el nivel más bajo del que hay registrado para un periodo igual.

Los principales proveedores de uva para el mercado mexicano son Estados Unidos y Chile.

Las cifras de Aduanas muestran la tendencia creciente que desde el 2003 traían las importaciones de uva estadounidenses, para luego descender ahora en el 2009, entre los mismos periodos comparados.

Derivado de esa menor proveeduría, de la menor producción de uva mexicana, y de la creciente demanda característica de esta temporada, actualmente el precio de la fruta se ha disparado al doble del valor que registró en el mismo mes del 2008.

El Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) evidencia el alza que está teniendo el precio de la uva.

Detalla, por ejemplo, que el precio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR