Encarece agua al agro

AutorFrida Andrade

Al convertirse el agua en un elemento básico para la agricultura, la renta de las tierras alcanza precios más elevados donde hay mejor disponibilidad del vital líquido.

La renta en las zonas de riego, por ejemplo, en estados como Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas el precio puede ser de 35 mil pesos por hectárea por ciclo agrícola y para cualquier cultivo, refirió Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Por el contrario, en estados ubicados hacia el sur del País como Guerrero, una hectárea alcanza precios de alrededor 4 mil pesos, destacó Rojas.

Con el agua extraída de presas y pozos, en Sinaloa la superficie regada durante 2015, último dato disponible, fue de 736 mil 195 hectáreas, de acuerdo con las estadísticas hidrométricas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Tamaulipas la superficie regada fue de 168 mil 207 hectáreas y en Hidalgo fue de 85 mil 434 hectáreas.

Mientras que por todos los distritos ubicados en Guerrero la superficie regada fue de 17 mil 981 hectáreas.

"La diferencia se encuentra así de grande por el nivel de acceso al agua, por la cercanía del agua", afirmó Rojas.

En las entidades en las que el riego de los cultivos está más orientado a la dependencia de los días de lluvia, es decir, al temporal, los precios son menores, ya que pueden ir de mil a 4 mil pesos por hectárea, por ejemplo en Chiapas, Tabasco, Puebla o Veracruz, explicó.

Otra forma de recibir recursos, ocurre cuando, a lo largo del País, algunos dueños no cobran renta por sus tierras, ya que las prestan con el fin de continuar consiguiendo algunos apoyos gubernamentales.

"Hay regiones donde el propietario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR