Encarece 400% producir 'berries'

AutorEstephany de la Cruz

Los costos de producción de "berries" o frutos rojos, como también se conoce al cultivo del arándano azul, fresa, frambuesa y zarzamora, se multiplicaron hasta 400 por ciento.

Juan José Flores García, director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), dijo que lo anterior se debe al aumento del fertilizante, que mayormente se trae del extranjero, así como insumos para el control de plagas, que aunque se pueden encontrar de producción nacional, principalmente son importados.

"Se ha encarecido hasta un 300, 400 por ciento y si bien las 'berries' no han subido su precio, entonces te vuelves competitivo con volumen, con calidad y con mejor producto en los mercados", indicó Flores García.

Añadió que el acero para la construcción de macrotúneles para los invernaderos también se encareció.

Jalisco es de los estados con mayor producción de "berries", con una superficie de 13 mil 960 hectáreas cultivadas con frutos rojos, lo que equivale a alrededor del uno por ciento de la superficie agrícola de la entidad.

Con todo, la asociación espera que las exportaciones de "berries" mexicanas crezca 12 por ciento este año.

SUSTENTABLES

Por otro lado, el director de Aneberries señaló que la producción de "berries" también buscar ser más sustentable y hacer un mejor uso de los recursos naturales, por ello, la asociación cuenta con un programa de recolección de plásticos de insumos agroindustriales y un centro de acopio en el Municipio de Jocotepec, Jalisco, abierto para todos los cultivos y productores.

Destacó que para mantenerse en el mercado internacional, como Estados Unidos y Europa, tienen que cumplir certificaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR