Encarcelan turcos a pianista premiada

AutorBertha Wario

Mientras recorría durante sus vacaciones una zona de ruinas de Anatolia, en Turquía, Anna Bogolyubova, pianista ucraniana, se dejó cautivar por un souvenir que le ofreció un vendedor ambulante. Pagó 5 dólares por una exótica piedra blanca, tras el consabido regateo.

Acompañada de su esposo y el hijo pequeño de ambos, nunca imaginó que esa acción, típica de un turista, la colocaría tras las rejas, luego de que las autoridades aduanales del aeropuerto local la acusaron de tráfico de piezas arqueológicas cuando se disponían a regresar a Ucrania.

No es la sinopsis de una película hollywoodense, aunque historias similares, en territorio turco, han sido llevadas a la pantalla grande. Es el drama real que enfrenta, desde el sábado, la ganadora del primer lugar del Concurso Internacional de Piano Parnassós, que se realizó aquí el otoño del año pasado.

El guitarrista Elías Guzmán, originario en México, aunque con la nacionalidad estadounidense, está casado con la concertista egresada de la Juilliard School of Music de Nueva York, El dio el aviso a primera hora a Myrthala Salazar, presidenta de la Sociedad Artística Parnassós, quien está impactada por la noticia.

"Estimada Myrthala, ¡por favor, por favor!, manda urgentemente fotos, periódicos, documentos, lo que se pueda, para establecer la identidad de Anna como concertista. Anna está arrestada, incomunicada y acusada injustamente en Turquía. Anna está en una prisión horrible, todo por la compra inocente de un souvenir", dice el músico en el primer fax que envió hace un par de días.

Salazar, quien hace apenas unas semanas fue recibida por la pianista y sus padres en su natal Odessa, durante el receso vacacional de Bogolyubova, quien radica en Nueva York con su marido y el pequeño Edgar, de 6 años, no sólo ha enviado la documentación solicitada, sino también ha pedido a sus colegas de todo el mundo que unan su voz en su defensa.

"Se van a mover todos los hilos posibles por parte de Parnassós porque es nuestro premio, de nuestra comunidad y nuestro país. Está casada con una persona de origen mexicano, es de mi profesión y, aparte, es mi amiga", comenta la pianista.

Casi todos los integrantes del jurado, residentes de diferentes partes del mundo, ya fueron enterados de la situación y el mismo Gerardo Garza Sada, quien era Alcalde de San Pedro cuando apoyó el concurso, escribió una carta en un gesto solidario.

"Si en 15 días esto no funciona, vamos a intervenir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR