Encarcelan a coreanos

METRO / Redacción

El Juez 13 de Distrito en Materia de Procesos Penales federales, José Luis Moya Flores, dictó ayer auto de formal prisión en contra de 16 personas, 15 de ellas de origen coreano, relacionadas con supuestos casos de comercio de mercancía de contrabando.

De acuerdo con la resolución del Juez, los presuntos responsables, entre los que se encuentra la ciudadana mexicana Reyna Rivera Rodríguez, enfrentarán cargos por contrabando equiparado, cohecho y violaciones a la Ley General de Población.

Los consignados forman parte de un grupo de 41 personas, quienes fueron consignadas dentro de la averiguación previa PGR/UEDO/391/2002. A las 25 personas restantes se les dictó auto de libertad con las reservas de ley.

El pasado 5 de diciembre, un grupo de aproximadamente 600 elementos de la Policía Federal Preventiva efectuó un operativo de cateo en 24 diferentes puntos, en cumplimiento a mandamientos judiciales.

Las revisiones incluyeron bodegas, predios y tiendas ubicadas en calles del Centro Histórico, de la Colonia Nápoles y en dos municipios del Estado de México, como parte de investigaciones realizadas por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada.

El denominado Operativo Tigre concluyó ese día con la detención de 40 coreanos y el decomiso de más de 180 toneladas de mercancía de contrabando y pirata, como juguetes, bisutería, telas, mochilas, bolsas para dama, adornos navideños, y ropa deportiva.

La detención de los coreanos generó malestar. El Gobierno de Corea del Sur, a través de su Embajador en México, Kang Wung-Sik...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR