Encarcela Guatemala a director de diario

AutorREFORMA / STAFF

La manera en que el encarcelado periodista José Rubén Zamora está siendo procesado por las autoridades guatemaltecas resulta "vergonzosamente inaceptable" y "es digno de la atención de las más altas instancias" internacionales, señala una carta firmada por más de 25 periodistas y escritores de ese país y de otras naciones, entre ellos el mexicano Juan Villoro, el nicaragüense Sergio Ramírez y el indio Salman Rushdie.

De acuerdo con la misiva, el también presidente de elPeriódico -uno de los diarios más grandes de la nación- fue arrestado bajo cargos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje, y desde entonces ha permanecido recluido en aislamiento en el centro de detención Mariscal Zavala.

El periodista, añade el texto, se enfrenta a severas restricciones de visitas, se encuentra en una celda de de dos por tres metros, "muy húmeda y fría, y con un reducido espacio de pared abierta para ventilación".

"Tiene derecho a una hora de sol al día", señala la carta.

"Uno diría que la intención de las autoridades es que el señor Zamora se deprima y posiblemente se suicide", dijo una de las fuentes citadas en el texto.

Durante todo el proceso, el periodista ha sido representado por tres equipos de defensa diferentes debido a que sus abogados han sido también encarcelados o intimidados por las autoridades, y para el juicio, que inicia el 2 de mayo, depende solamente de un abogado de oficio, en una nación donde las instituciones judiciales y todo el aparato estatal están plagadas por la corrupción, expone la carta.

"(La persecución contra Zamora) representa la degradación sistemática de derechos humanos básicos, como la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y el derecho a la defensa", advierte el texto.

Zamora fue detenido la tarde del 29 de julio pasado en su casa con un excesivo uso de la fuerza. Más de una veintena de agentes de la Policía Nacional Civil fuertemente armados ingresaron a su vivienda por el techo, relata la misiva, "como si de un criminal peligroso y violento se tratara".

El caso se basa en la declaración de un sólo testigo, "un empresario que a su vez ha sido procesado por cargos de corrupción", de acuerdo con la revista LATAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR