Encaran juguetes apertura

AutorSara Cantera y Ulises Díaz

México

MÉXICO.- La industria del juguete será afectada doblemente este año porque además de enfrentar la apertura derivada del programa de desgravación arancelaria, ya no contará con las cuotas compensatorias que protegían frente a las importaciones chinas.

Hace cuatro años, las compras de aquel país entraban con un arancel entre 10 y 30 por ciento, y en el 2011 se ubicó entre cero y exento, y 15 por ciento.

Además, desde el 12 de diciembre pasado desaparecieron las medidas transitorias de protección contra importaciones procedentes de China, con lo cual se eliminaron las cuotas compensatorias hasta de 75 por ciento para el sector.

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, explicó que a partir de este año la previsión para los fabricantes de juguetes se ve bastante complicada puesto que se suma la apertura de productos chinos a la desgravación programada por el Gobierno.

"La industria del juguete ha padecido la importación de productos chinos y es la más afectada, ya que se le redujo el arancel a juguetes bicicletas, balones y pelotas", indicó.

Otro problema que el empresariado detectó es que, además de la entrada legal de productos, también ocurre en condiciones de triangulación o subvaluación, pero que no se puede cuantificar.

Hasta octubre del 2011, México importó 690 millones de dólares de juguetes, 20 por ciento más que el año pasado. El crecimiento de las compras externas ha sido imparable y en 10 años aumentó 267 por ciento.

"El juguete chino es hasta 50 por ciento más barato y tiene atractivos como luces o movimiento mecánico, nosotros no tenemos esos accesorios, pero nuestros acabados son mejores", comentó Gloria Garduño, de Fantasías Plásticas y Fábrica Arcoiris.

Con 23 años en el negocio, Fantasías Plásticas elabora 5 mil piezas de cada producto al mes, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR