Encara Veracruz deuda millonaria

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal ordenó tramitar la demanda de un proveedor que reclama 698 millones de pesos al Gobierno de Veracruz por incumplir pagos de un contrato de servicios médicos financiado con recursos federales del Seguro Popular.

Interpuesta por la empresa Finamed, la querella estuvo congelada desde que fue presentada en 2013, porque había dudas sobre la vía legal que debe seguir el caso.

El contrato con Finamed fue firmado en 2009 por el Gobierno de Fidel Herrera para proveer hasta 2021 servicios y equipos en la red de once hospitales regionales, generales y de alta especialidad de la Secretaría de Salud de Veracruz (SSAVER).

Según la demanda, la gestión de Herrera heredó a la de Javier Duarte una deuda de 500 millones de pesos, por 720 mil procedimientos médicos que Finamed afirma tener documentados.

En agosto de 2013, la empresa dejó de prestar los servicios e interpuso una demanda mercantil para cobrar las facturas, y para exigir a la Secretaría de Salud federal "verificar que los recursos presupuestales transferidos a Veracruz fueron destinados para el cumplimiento de su obligación contractual".

Sin embargo, fue hasta agosto pasado cuando el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil en Veracruz resolvió que el caso sí se debe tramitar como demanda mercantil, y no administrativa como pretendía SSAVER.

Esta última considera que Finamed le debe devolver mil 93 millones de pesos "indebidamente" facturados al órgano desconcentrado Servicios de Salud de Veracruz, una "persona distinta" que es la que maneja los recursos del Seguro Popular.

Fuentes cercanas al caso informaron este martes que un tribunal unitario de circuito ya resolvió que SSAVER y Servicios de Salud son la misma persona jurídica ym por tanto, ambas deben responder por la deuda.

Este jueves, el Secretario de Salud federal, José Narro, informó que ha presentado denuncias penales ante PGR por el desvío de recursos para dicho sector asignados a Veracruz.

AMAGAN EXPROPIACIÓN

En 2013, el entonces Secretario de Finanzas estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR