Encara Vázquez retos

AutorErika P. Bucio

A su llegada al Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), el desafío para su nuevo director artístico, Diego Vázquez, no es menor. Encara dos funciones compartidas con la Limón Dance Company.

En los salones de la Sala Miguel Covarrubias, la repositora Kathryn Alter ensaya Psalm (1967), de Limón, con los bailarines del taller fundado por Gloria Contreras. Durante un mes se han preparado con la técnica Limón con la enviada de la José Limón Dance Foundation.

Será la primera vez que una compañía de esa envergadura monte una pieza de repertorio al TCUNAM, resalta Evoé Sotelo, titular de Danza UNAM. Compartirán escenario ambas compañías el 28 y 29 de abril, en el marco del Día Internacional de la Danza, en la Covarrubias.

El programa de Limón fue algo inesperado pero grato de incluir en su proyecto de trabajo, dice Vázquez, elegido de una terna por mayoría.

Un lenguaje que, dice, le resulta familiar: gran parte de su formación en Holanda fue con la técnica Limón.

"Una pieza de repertorio, pero la complejidad de la construcción coreográfica con la musicalidad la hace atemporal", asegura el coreógrafo de 36 años, que, a la par, prepara el montaje de su ballet Petrushka, su primera pieza ya como director artístico del taller, para ser bailado el 8 de abril.

Al desafío de ambos montajes se suma la propia temporada del taller: cada semana un nuevo programa. Trabajan seis horas y media diarias cinco días a la semana.

Su diagnóstico de la compañía, cuyas riendas tomó el 8 de febrero, a su regreso de Holanda, donde cumplió una residencia artística, es que el grupo de 22 bailarines y 3 aprendices goza de un "buen nivel técnico, con un vocabulario amplio y una musicalidad excepcional".

Se propone una evaluación de los bailarines a fines de junio, que no sólo pasaría por él sino por un cuerpo colegiado de cinco miembros en el que participaría la titular de Danza UNAM.

"Aunque dudo mucho ahorita hacer muchos cambios, porque son tantos los planes y se avecinan tantas cosas que hacer muchos cambios es más contraproducente que benéfico, al menos en este momento", ataja Vázquez.

Afronta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR