Encara Europa debilidad

AutorInder Bugarin

MURAL/BÉLGICA

BRUSELAS.- El ataque criminal en Madrid terminó por afianzar la sensación de inseguridad que afecta cada vez más al conjunto de los sistemas de transporte, en particular al tren y el metro, considerados los medios más seguros para desplazarse, pero también los más vulnerables.

Si bien las catástrofes han sido escasas, es claro que los fanáticos del extremismo están aprovechando este “talón de Aquiles” en materia de seguridad pública, con transportes completamente abiertos al público y con una amplia red que ofrece numerosas opciones de acceso y salida.

El más reciente trabajo conjunto entre la Comisión Europea y la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), sobre seguridad antiterrorista y transporte público urbano, asegura que desde mediados de los 80 se ha registrado un aumento de los ataques y del número de víctimas.

Entre 1985 y el 2003, el transporte público sufrió 17 ataques, 8 de ellos altamente destructivos. Tal es el caso del atentado de la secta Verdad Suprema usando gas sarín en el metro de Tokio en 1995, causando 12 muertes y 5 mil 600 heridos.

Ese mismo año, una bomba estalló en un vagón del servicio de trenes parisino en la estación Saint Michel de París, cobrándose 8 vidas y dejando 120 lesionados.

A este listado habría que añadir el 3/11 de España y el ataque terrorista perpetrado en el metro de Moscú el 6 de febrero que dejó al menos 39 muertos y más de 130 heridos.

Un estudio elaborado por la asociación de transporte público de Italia, Asstra, muestra, tomando en cuenta todos los medios de transporte, que la aviación es responsable del 60 por ciento de las víctimas mortales civiles del terrorismo, pero el...

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