Encantos de Aveiro

AutorLorenzo Armendáriz

A pesar de ser la tercera ciudad industrial de Portugal, después de Lisboa y Oporto, Aveiro tiene su encanto... más que eso, tiene una magia que se descubre al caer el sol.

Antiguo puerto de relevante importancia para el país, Aveiro alcanzó gran prosperidad en el Siglo 15 gracias a la extracción de sal y a los "bacalhoeiros" que capturaban bacalao en Terranova.

Pero en 1575 una terrible tormenta azotó el puerto, lo llenó de arena y bloqueó su salida al mar.

La prosperidad y la población disminuyeron notablemente, en parte por la migración hacia mejores centros de trabajo, y también por las fiebres y pestes originadas por el agua estancada que quedó tras de la tormenta.

No fue sino hasta 1808 que la ciudad empezó a recuperarse, cuando se abrió un canal hacia el mar y permitió la apertura de la "barra nova", el puerto nuevo, y la salida del agua estancada.

Espejos de Aveiro

En los canales de Aveiro se refleja la ciudad y la vida cotidiana, la cual peca a veces de apacible. A través de ellos se puede descubrir el Barrio Antiguo, escondido entre los canales das Piremides, Säo Roque y Cais dos Mercantes.

Este es el barrio de los pescadores, los dueños de los legendarios "moliceiros", esos hermosos barcos coloridos de larga y curva proa que recogen las algas marinas para usarlas como fertilizantes.

Al atardecer no debe perderse el paseo, pues verá cómo estas embarcaciones se transforman en auténticas obras de arte con forma de media luna, descansando en el silencio, mientras los rayos del sol les dibujan nuevas historias y arrancan tonalidades que sólo el astro rey puede concebir.

Numerosos puntos de vista regalan los canales; pero no hay nada mejor que los puentes. Estos no sólo ofrecen una visión aérea de las venas del puerto, sino que además propician el encuentro amoroso entre los jóvenes de Aveiro.

Los canales también llevan al centro de la ciudad. Tomando el Canal Central desembocará en el corazón de Aveiro, donde podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR