Encanto primaveral

AutorAreli Ávila

Se dice que Guadalajara es un verdadero agasajo en cuanto a frutas y verduras frescas se refiere. Sin embargo, chefs locales como Héctor Zavala y César Reynoso coinciden en que hay estaciones en las que la naturaleza logra productos de mayor calidad que se venden a menor precio por estar de temporada.

Así, con el arribo de la primavera este martes 21 de marzo, y hasta mayo, en los campos reinarán excelentes verduras de hoja verde y frutas como el melón, la sandía y la piña.

De todas las opciones frescas que esta estación brinda a los tapatíos, la instructora de cocina Maritza de Camarena sugiere el melón gota de miel, que no es tan popular como sus parientes cantalup y valenciano, pero ofrece un sabor dulzón muy particular que se aprecia mejor en un granizado o como acompañamiento del jamón serrano y el prosciutto.

Con este verdoso melón Lupita de Méndez, instructora de cocina, hace un gazpacho blanco licuando la pulpa con jugo de limón, miel de abeja, pepino, especias y hielo.

Otra de las delicias de temporada es el limón amarillo, que a diferencia del pequeño con semillas, conocido como botanero, tarda más tiempo en que se oxide y se haga amargo. Por ello, es el ideal para cocinar.

"Es delicioso para el agua fresca y se utiliza mucho para la coctelería", menciona De Méndez.

Cuando una receta pide ralladura de limón al que siempre se refiere es a este amarillo, añade la experta.

En su apogeo también están las lechugas en todas sus variedades, desde las clásicas romana y orejona hasta las incluidas en las mezclas italianas: sangría, rizada, francesa, italiana, escarola, arúgula, entre otras, que aparte de que pintan las ensaladas, pueden hacer las veces de tortillas para tacos, agregarlas en estofados, sopas o caldos de pollo, hacer aguas frescas y decorar los platillos.

Otros regalos de la primavera son las frutas tropicales como la piña y el mango, cuyo aprovechamiento en los menús rebasan al coctel de frutas.

"Con la piña se hace una deliciosa salsa agridulce", sugiere De Camarena, "se carameliza el azúcar, se le agrega la pulpa de una piña, dos chiles de árbol, un cuarto de taza de vinagre blanco y dos tazas de agua. Se hierve hasta que la piña esté suave, se licua, se cuela y se sirve".

Otra opción es la sopa fría de piña, licuando la pulpa con azúcar al gusto y crema para batir, colando y sirviendo con cebollín o jengibre.

Por su parte el mango petacón "barranqueño", de sabor agridulce, se aprovecha en una salsa mexicana sustituyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR