Les encanta el drama

AutorPatricia Ruvalcaba

¿Qué relación encuentra entre las ciencias sociales, el derecho, la biología y el periodismo con el arte de hacer teatro?

Abraham Orozco, de 38 años, egresado de Derecho, ha encontrado una herramienta para expresarse de manera más segura ante un auditorio y vencer los miedos de hablar en público.

A la par que ejerce la abogacía, Orozco pertenece a La Grulla Viajera, un grupo formado en el 2003 bajo la dirección de la actriz y directora Rosa Elena Arellano, quien en ese momento daba clases en el CUCBA e impulsada por alumnas del centro universitario decidió armar un taller para jóvenes que no tenían ninguna experiencia en teatro, sólo interés por aprender.

A pesar de trabajar con estudiantes sin ninguna formación actoral, la directora del proyecto ve la actuación como un trabajo serio y siempre trata de inculcar disciplina, compromiso y responsabilidad en los talleres que imparte a los integrantes del grupo.

"Yo considero necesario prepararse, no nada más es subirse al escenario por subirse o porque tengo interés o porque soy muy inquieta, tiene que haber una preparación", puntualiza.

Arellano también ha trabajado con alumnos de la carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y estudiantes de periodismo, quienes han formado parte de los 10 montajes en la historia del proyecto, destacando "Risas de Humor Negro", que lleva más de 100 representaciones.

"El grupo cambia de personas constantemente, algunos porque terminan la carrera, otros porque se casan o estudian algo más, así que cada taller tiene sus etapas y temporadas que finalizan con el montaje de una obra", dice la directora.

La actriz de 25 años Gabriela Rivas siempre se vislumbró en los escenarios, pero la falta de tiempo, posibilidades y dinero la llevaron a dedicarse al Trabajo Social, profesión que ejerce, disfruta, y que logró combinar con la actuación.

"Es como la otra parte, me gusta mi carrera, pero actuar es hacer aquello que también hubiera querido ser, es un complemento para sentirme llena", añade Rivas.

La también trabajadora social y docente de la UdeG, Rebeca Rojas, fue una de las primeras actrices de la Grulla Viajera, estuvo con ellos seis años y describe su participación como un proceso gratificante que la fortaleció en experiencias, sobre todo al exhibir montajes en comunidades donde no se conocía el teatro.

"Para mí lo más difícil de actuar fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR