Se encamina País a estanflación leve

AutorAzucena Vásquez y Charlene Domínguez

El País enfrenta una elevada inflación no vista en más de 21 años que podría agudizarse a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual combinado con un estancamiento económico provoca que se encamine hacia una estanflación de leve a moderada, advirtieron especialistas.

"México está viviendo una estanflación, que es la combinación de una elevada inflación y un estancamiento económico", aseveró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

La teoría económica no refiere en qué niveles de crecimiento económico se considera que un país llega a un punto de estanflación, pero en el caso de México es evidente la baja expansión económica y que tiene una inflación no vista en más de dos décadas, declaró.

"En México una inflación del 7 por ciento es alta porque está lejos del 3 por ciento que tiene como objetivo el Banco de México y es la mayor inflación en los últimos 20 años acompañada de un estancamiento, es una estanflación leve, no severa como se vio en la década de los 80, que por supuestoes distinta porque entonces se vieron inflaciones del 90 por ciento", dijo.

Sin embargo, advirtió, podría escalar a una estanflación moderada, principalmente porque el conflicto bélico Rusia-Ucrania está presionando al alza los precios de los combustibles y granos, lo cual impactará en la inflación del País.

Adicionalmente, se espera que el PIB crezca solo 1.5 por ciento en 2022, con lo que no recuperaría los niveles previos a la pandemia.

Siller destacó que si bien el empleo -otro de los factores considerados para determinar que existe estanflación-- recuperó los niveles previos a la pandemia, todavía existe un déficit respecto al número de puestos que se esperarían.

Pese a que no existe una definición técnica que permita determinar exactamente si una economía está en estanflación, hay tres elementos que los analistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR