Encalla la flota de carga

AutorLilián Cruz

México

MÉXICO.- La menor actividad comercial por la crisis económica tiene paralizada a una parte de la flota marítima mundial y hundió la posibilidad de que una buena parte de los barcos nuevos toque agua este año, al tiempo que la sobreoferta ha tirado las tarifas.

En el primer trimestre del año, el 20 por ciento de la flota marítima mundial se quedó ociosa, según datos de la Federación Mundial de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Agentes de Carga (Fonasba) y la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM).

En México, donde el 32 por ciento de las mercancías se mueve por mar, la carga se redujo 14.2 por ciento, acorde con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Esa menor carga implica que el 45 por ciento de los barcos nuevos que se entregarían en el 2009 a las navieras no sean botados, ya que la reducción en el comercio creó una sobreoferta con las naves que ya operan.

Las navieras han cancelado o pospuesto sus pedidos. Por ejemplo, CMA-CGM anunció que racionalizará sus servicios en los mercados más deprimidos, por lo que devolverá y renovará al menos 180 barcos.

Otra empresa, Maersk Sealand, calcula que la reducción del mercado es del 30 por ciento, lo que redujo de 15 a ocho los barcos que utilizaba para sus servicios en América Latina.

El resto de las embarcaciones está parado en Asia, dijo Nino Yépez, gerente de planeación comercial de México y Centroamérica.

T.D. Paulsen, presidente de Fonasba, comentó que los portacontenedores son las naves más afectadas, así como los buquetanques y de carga general.

En México, el movimiento de contenedores se redujo 16 por ciento en los primeros meses del año, según datos oficiales, debido a la crisis automotriz.

Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, estimó que esa reducción podría llegar hasta un 25 por ciento a fin de año, ya que la carga hacia EU y que pasa primero por México también se ha reducido.

Tan sólo los puertos de Los Ángeles y Long Beach, dos de los más importantes en EU, redujeron su...

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