Encalla crisis flota de carga

AutorLilián Cruz

La menor actividad comercial por la crisis económica tiene paralizada a una parte de la flota marítima mundial y hundió la posibilidad de que algunos barcos nuevos toquen agua este año, al tiempo que la sobreoferta ha tirado las tarifas.

En el primer trimestre del año, el 20 por ciento de la flota marítima mundial se quedó ociosa, según datos de la Federación Mundial de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Agentes de Carga (FONASBA), y la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos, (CIANAM).

En México, donde 32 por ciento de la mercancía se mueve por mar, la carga bajó 14.2 por ciento, según cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Esa menor carga implica que 45 por ciento de los barcos nuevos que se entregarían en 2009 a las navieras no sean botados, ya que la baja en el comercio creó una sobreoferta con las naves que ya operan.

Las navieras han cancelado o pospuesto sus pedidos. Por ejemplo, CMA-CGM anunció que racionalizará sus servicios, por lo que devolverá y renovará al menos 180 barcos.

Otra empresa, Maersk Sealand, calcula que la reducción del mercado es del 30 por ciento, lo que bajó de 15 a ocho los barcos que utilizaba para sus servicios en América Latina.

El resto de los barcos está parado en Asia, dijo Nino Yépez, gerente de planeación comercial de México y Centroamérica.

T.D. Paulsen, presidente de FONASBA, comentó que los portacontenedores son los más afectados, así como los buquetanques.

En México, el movimiento de contenedores se redujo 16 por ciento en los primeros meses del año, debido a la crisis automotriz.

Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, estimó que esa reducción podría llegar hasta un 25 por ciento a fin de año, ya que la carga hacia EU y que pasa primero por México también se ha reducido.

Tan sólo los puertos de Los Ángeles y Long Beach, dos de los más importantes en EU, redujeron su carga contenerizada 30 y 40 por ciento, respectivamente, según los agentes navieros.

Jorge Lecona, director general de Hutchinson Ports Holding, dijo que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR