Encajan municipios diente a transporte

AutorAlan Miranda

Varios municipios del País encontraron en el autotransporte de carga una nueva forma de recaudar dinero para hacer frente a sus deudas.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) consideran que los Gobiernos locales están imponiendo cargas burocráticas excesivas a este sector, que ya cuenta con una regulación federal y, en muchos casos, también con estatales.

Esto, aseguraron, trae como consecuencia que los productos que compran los consumidores en esos mismos territorios se encarezcan.

En municipios como el de Benito Juárez, de Quintana Roo, donde está asentado Cancún, todos los vehículos de más de 3.5 toneladas deben tramitar ante la Dirección de Tránsito del Ayuntamiento un permiso para carga y descargar.

Los precios pueden ir desde 1.5 días de salario mínimo por un permiso de 24 horas nocturno hasta 18 días de salario por uno diurno con duración de una quincena, es decir, de 109.56 a mil 314.72 pesos, respectivamente.

Otro ejemplo es el municipio de Celaya, Guanajuato, donde se cobran 125 pesos por semana a los camiones por la autorización de 15 minutos de maniobras, o hasta 3 mil 276 pesos por un año completo.

En ese mismo Estado, el municipio de Guanajuato, también se requiere un permiso, cuyo monto no está disponible en la página web, pero que debe tramitarse con tres días de anticipación, otra pérdida de tiempo para las empresas.

Refugio Muñoz, de la Canacar, recordó que también está el caso del nuevo reglamento de tránsito metropolitano de Monterrey, que prácticamente prohíbe la circulación de vehículos de carga dentro de la Zona Metropolitana, pero también establece permisos en casos excepcionales... con sus respectivos cobros.

Hay otros municipios que restringen la circulación de vehículos pesados por algunas partes de sus zonas urbanas, mas no establecen cobros por dejarlos circular.

Leonardo Gómez, de la ANTP, explicó que algunas de las empresas afiliadas a esa organización, especialmente las que venden productos de consumo, han acordado con el Gobierno de la Ciudad de México y otras ciudades, como Acapulco, llevar a cabo la...

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