'Encajan' el diente casas de préstamos

AutorElizabeth Ortiz

El hijo de 20 años de Adolfo pidió un préstamo por 10 mil pesos el año pasado, pagaderos a un plazo de 12 meses.

Según las cuentas del joven, este abril habría terminado de cubrir el adeudo, luego de pagar 14 mil pesos, pero los números que le hicieron en el negocio de préstamos personales aún le dejaban un saldo de 5 mil pesos.

"No me imaginé que (mi hijo) se fuera a meter en ese problema, se aceleró y lo pidió", lamentó su padre, Adolfo, sobre el crédito por el que él terminó cubriendo las mensualidades.

Y es que pedir un préstamo en estos negocios puede convertirse en una carga tan pesada que, al final del crédito el deudor termina pagando hasta más del doble de lo que le financiaron.

El caso de Adolfo dista mucho de ser aislado.

De hecho, el de su hijo fue uno de los 2 millones 700 mil créditos que fueron otorgados durante el año pasado por parte de las empresas agremiadas a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Mario Sandoval Chávez, presidente del organismo, reconoció que las tasas de interés que se cobran en estos financiamientos son altas, si bien promete que este año se reducirán.

"Era un producto que tenía tasas altas; si lo vemos desde el punto de vista del costo, era en promedio del 90 por ciento", admitió el representante empresarial.

"Se estima que este año andará en niveles cuando menos del 70 por ciento, sigue siendo alto".

El presidente de la AMFE argumentó que las tasas de interés de estos financiamientos son altas debido al riesgo que representan para las compañías.

Esto porque los préstamos son otorgados sin aval a personas que no tienen historial crediticio, a quienes prácticamente sólo se les pide una identificación y un comprobante de domicilio.

Además, señaló que durante el 2007 hubo sobreendeudamiento, esto es, que las personas pidieron créditos en varias empresas en el mismo periodo.

"Hay sobreendeudamiento en la medida en que la persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR