Encabezan perros fauna en un ANP

AutorIván Sosa

Un sistema de videovigilancia detectó más perros ferales que animales silvestres, como conejos, mapaches y cacomixtles, en el Área Natural Protegida en el Desierto de los Leones y La Loma.

"Al que hemos visto más veces, desafortunadamente, es el perro doméstico, en 146 ocasiones, contra conejos, que los hemos avistado 75 veces", indicó la bióloga de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Lidia García.

Los canes que eran de compañía se adaptan a la vida en la vegetación de ambos parques, situados en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, pero llegan a atacar a la fauna silvestre.

"Identificamos que, como está cerca la zona urbana, los animales que dejan libres se pierden y también existe el problema de quienes únicamente van con el objetivo de abandonarlos", explicó la bióloga Regina Ibarra.

Brigadistas de la Sedema han reportado mascotas que son bajados de vehículos, para dejarlos en el Desierto de los Leones.

La dependencia inició el programa de Monitoreo de la Biodiversidad, con cuatro videocámaras que se activan con sensores de movimiento y calor para detectar a la fauna silvestre en ambas zonas protegidas.

"A pesar de que no está permitido ingresar con animales domésticos en el Desierto, corredores y ciclistas acuden con su perro y, en algunas ocasiones, se les sueltan", apuntó Ibarra.

Han sido registrados algunos ataques de los perros ferales a la fauna silvestre, en particular a los conejos.

"Nosotros no lo hemos comprobado, pero en otras áreas naturales se han hecho análisis de dieta y se ha encontrado que se alimentan de la fauna silvestre, compiten con ellos y los depredan", agregó la bióloga.

Del 23 de julio de 2021 al 19 de julio pasado, las cámaras trampa captaron mapache, lince americano, comadreja de cola larga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR