Encabezan 'commodities' ganancias en el semestre

AutorSandra Reyes

Las materias primas -llamadas "commodities" en los mercados globales-, como oro, petróleo, cobre y plata, lograron las mayores ganancias en el primer semestre del año y se espera que lo sigan haciendo.

En Nueva York, el crudo registró una ganancia de 45.9 por ciento y el cobre de 30 por ciento, mientras que en Londres la plata avanzó 19.6 por ciento y el oro 11.2 por ciento, en los primeros seis meses de 2008.

"La debilidad mostrada en la economía de Estados Unidos ha llevado a los inversionistas a redirigir su patrimonio hacia los mercados de 'commodities'", dijo Elia de la Cruz, analista de IXE.

Para Kevin Norrish, de Barclays Capital, el incremento de las materias primas está sostenido por la debilidad del dólar, las interrupciones persistentes en su oferta y las tensiones geopolíticas.

En México, las mejores alternativas de inversión resultaron ser los metales preciosos. El centenario y la plata subieron 14.2 y 14.7 por ciento, respectivamente.

Jorge Vázquez Serna, consultor de Harbor Consulting, apuntó que estos rendimientos fueron superiores a los de la Bolsa o los bonos.

En el primer semestre, la Bolsa Mexicana de Valores arrojó una ganancia en dólares de 5.3 por ciento, en tanto que un pagaré a un mes ganó 7.6 por ciento, también en la moneda estadounidense.

Sin embargo, quienes sólo pusieron sus pesos en dólares perdieron 5.5 por ciento. De hecho, el billete verde, por sí mismo, resultó una de las peores inversiones en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR