Encabeza PGR quejas en CNDH

MURAL / Redacción

La Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de la Defensa Nacional son las tres instituciones que cometieron el mayor número de violaciones a derechos humanos durante el 2002, de acuerdo con un balance anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El organismo detalló, en un comunicado, que del 1 de enero al 30 de noviembre, inició investigaciones por 3 mil 37 expedientes de queja.

De ese total, los visitadores de la CNDH concluyeron y acreditaron violaciones a los derechos humanos de los quejosos en 879 casos.

Según el informe del organismo, la PGR fue la dependencia en donde más se confirmaron violaciones a las garantías, con 436 casos.

La semana pasada esa institución publicó en el Diario Oficial de la Federación su nueva Ley Orgánica, en donde se marcó un plazo de 180 días naturales para la elaboración del Reglamento correspondiente.

Será hasta entonces cuando se haga pública la nueva estructura de la dependencia, anunciada por el Procurador Rafael Macedo de la Concha, en donde se contempla la creación de una Subprocuraduría de Derechos Humanos.

La segunda dependencia con más casos acreditados de violaciones a las garantías fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 277 quejas.

Le siguió la Secretaría de la Defensa Nacional, con 208 casos; la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR