Encabeza Pelayo Cineteca Nacional

AutorErika P. Bucio

El cineasta Alejandro Pelayo fue designado como director de la Cineteca Nacional, en sustitución de Paula Astorga.

Se trata del regreso del realizador de cintas como Morir en el Golfo y Miroslava al cargo que ocupó de 1997 a 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

El relevo se dio ayer por la mañana en las instalaciones de la Cineteca Nacional, de acuerdo con el comunicado emitido por el Conaculta.

Pelayo pidió esperar hasta ser ratificado por el comité técnico de la Cineteca para ofrecer declaraciones tras su nombramiento.

El relevo ocurrió a pesar de que el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, había anunciado que mantendría en sus puestos a los funcionarios a cargo de instituciones con obras pendientes de entrega como Estudios Churubusco y la propia Cineteca (REFORMA 14/2/2013) .

La llegada de Pelayo, productor, guionista y director, era un rumor persistente.

"Se sabía que Paula iba a salir, pero no se sabía cuando, se supone que hasta que terminara de entregar la Cineteca. Sí me parece sorprendente que no la hayan dejado ni inaugurar la Muestra (Internacional de Cine)", comentó el crítico Rafael Aviña vía telefónica.

Describe a Pelayo como un amante del cine mexicano, un hombre querido dentro del medio cinematográfico, quien se desempeñó como director del IMCINE y formó parte de la industria de los años 80 y 90.

"Eso ayudará a que esta transición sea favorable y no un melodrama tremendo", dijo.

El primer periodo de Pelayo como director de la Cineteca fue en una época complicada, agregó, casi sin producción de películas mexicanas.

Ahora se producen no menos de 70 cintas al año.

Aviña pidió no desechar el trabajo de Astorga, en lo que se refiere a mantener una buena programación, y volver a aquello que fue el principal propósito de la Cineteca: rescatar y revalorar el cine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR