Encabeza México mercado criminal

AutorReforma / Staff

Con una baja capacidad de resistir y desmantelar las actividades del crimen organizado, México encabeza a nivel mundial el tráfico de armas, el trasiego de drogas, la trata y tráfico de personas, los crímenes relacionados con la flora y fauna y los delitos contra recursos no renovables.

De acuerdo con el Índice Global de Crimen 2021, el país ocupa el primer lugar en el rubro denominado "mercados criminales", que abarca estos delitos, y el cuarto con más crimen organizado.

En el informe, elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, una organización no gubernamental con sede en Suiza que mide los niveles de crimen en los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, México tiene en promedio de 8.0 puntos en mercados criminales, el más alto a nivel mundial.

"México es un país de tránsito para la trata de personas, principalmente para las víctimas centroamericanas que se dirigen al norte. El tráfico sexual dentro de México y hacia Estados Unidos también es sustancial", destaca el Índice.

"Las estrictas regulaciones fronterizas debido al Covid-19 interrumpieron las operaciones de tráfico en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que resultó en menos víctimas, pero con un valor más alto. Sin embargo, las restricciones internas no han tenido un impacto significativo en el mercado interno de México, ya que los confinamientos se observaron de manera deficiente", agrega.

En segundo lugar de mercados criminales está Colombia, con 7.2 puntos. Nigeria, en tercer lugar, con 7.05, seguido de Myanmar, también con 7.05.

Pese a que en México no es legal, señala el índice, uno de los mercados más consolidados en el país es el del comercio de armas, por lo que los cárteles de la droga compran armamento en Estados Unidos y las pasan de contrabando a través de la frontera.

"El inmenso flujo de armas ilícitas de Estados Unidos, junto con las granadas y los RPG-7 (lanzacohetes) de América Central y la fuga de armas de las fuerzas de seguridad internas corruptas, exacerba la violencia armada y el armamento criminal", detalla.

En cuanto al tráfico de drogas, subraya que México sigue siendo el principal origen de la heroína y la mariguana consumidas en EU.

"Los cárteles mexicanos también participan en la producción y el transporte de metanfetaminas y, cada vez más, de fentanilo", indica sobre esta sustancia que en Estados Unidos está cobrando miles de vidas por año.

"El fentanilo y sus precursores se producen predominantemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR