Encabeza México en AL en colocación de bonos

AutorJosé Luis Caballero y Laura Carrillo

EL NORTE / México

MÉXICO.- México ha sido el País más favorecido, entre las economías de América Latina, por la colocación internacional de bonos, un esquema más para refinanciar la deuda y conseguir recursos del exterior.

De acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional, contenida en el documento Estudio Económico para América Latina 2003-2004, entre 1995 y junio del 2004 los países de la región colocaron 344 mil millones de dólares en bonos, de los cuales el 28 por ciento fueron emisiones realizadas por México.

En el primer semestre del 2004, México ocupó el primer lugar por el monto colocado, superando a Brasil que tenía esa posición desde el 2000.

En dicho periodo, los países de la región colocaron 15 mil 945 millones de dólares y 35.5 por ciento correspondieron a México.

Según especialistas consultados, el País tiene un papel sobresaliente en la emisión de bonos internacional, debido a la debacle de Argentina, cuyos montos emitidos en el 2001 representaron 36.6 por ciento.

Consideraron que existen condiciones favorables para la colocación de bonos mexicanos, gracias a la fortaleza de los principales indicadores macroeconómicos, sin embargo, no se puede perder de vista que esto abulta la deuda pública.

Esta mejora en las condiciones económicas de México se refleja en el indicador de riesgo-país, que mide el diferencial en puntos base entre el rendimiento de los bonos soberanos de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR