Encabeza México aeropuertos caros

AutorAzucena Vásquez

Los principales terminales aéreas del País tiene las tasas aeroportuarias más altas de América, con costos que incluso superan los 60 dólares por pasajero, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Monterrey cobran una tasa de 60 dólares o más para vuelos internacionales, señaló la IATA en su reporte "Análisis regional de costos".

Cancún, uno de los aeropuertos más importantes del País, tiene una tasa de 37 dólares y Guadalajara de 50.

Estas tarifas son superiores a las que cobran aeropuertos como Tocumen, Panamá; Bogotá, Colombia, y Dallas, Estados Unidos, donde la tasa va de 20 a 57 dólares por pasajero, agregó.

Las tasas aeroportuarias incluyen el costo de operación, maniobras de despegue y aterrizaje de aerolíneas, así como las que se cobran al pasajero, entre ellas la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), detalló la Asociación en el reporte.

Las tasas de los aeropuertos de Estados Unidos son las más bajas de la región, de acuerdo con el estudio.

Incluso, en algunos aeropuertos mexicanos son más altas que las de inversiones mayores, como el de Bogotá.

"(Por ello), la rentabilidad de los grupos aeroportuarios mexicanos está muy por encima de la esperada por activos con un riesgo de operación similar", enfatizó.

Fernando Gómez Suárez, especialista de la industria de aviación, explicó que las tarifas en los aeropuertos de México son elevadas porque, al ser concesionados a la iniciativa privada, así se establecieron con la finalidad de que pudieran recuperar sus inversiones en no más de 20 años.

Sin embargo, dijo, las concesiones se otorgaron hasta por 50 años y claramente los grupos ya recuperaron sus inversiones, pero siguen incrementado las tarifas partiendo de una base elevada.

En México, las tasas e impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR