Encabeza China lista de ciudades tóxicas

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- En China están 20 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo, según un informe reciente del Banco Mundial (BM).

"El principal causante de la contaminación en esas urbes es la industria de explotación de carbón. El proceso de utilización, combustión y exportación de este mineral, junto a la poca conciencia ambiental de minas y fábricas ilegales, hacen que varias ciudades sean de los peores lugares del mundo para vivir", afirmó a REFORMA Yang Ailun, responsable de Proyectos sobre Clima y Energía en la oficina china de Greenpeace.

"China podría contener sus emisiones de aquí a 2050 con una apuesta por la energía solar y eólica, sin necesidad de energía nuclear ni cortar su crecimiento económico", indicó.

La lista del BM, avalada por el Buró General de Protección Ambiental de China, la lidera Linfen, ubicada en la provincia de Shanxi, la región minera más importante del país.

En esa provincia también están otras de las urbes más contaminadas: Yangquan, Datong y Jincheng.

En Linfen es difícil distinguir los edificios que están a 100 metros de distancia, el sol se puede ver sólo 20 días al año, la esperanza de vida es de 60 años y el 20 por ciento de las muertes se deben a enfermedades relacionadas con la contaminación.

You Xian, médico que analiza los efectos de la contaminación, señaló que en Linfen hay una mortandad 30 por ciento superior al resto del país.

El Banco Asiático de Desarrollo está financiando programas para controlar la contaminación en Shanxi, por la gran cantidad de personas que sufren cáncer pulmonar y otras enfermedades respiratorias.

"China debería liberarse de su antiguo modelo de desarrollo y centrarse en aumentar el uso de energías renovables, pues esa aparente riqueza de reservas de carbón no les ha dejado más que tremendas perdidas a causa de la contaminación", añadió.

Las otras 6 ciudades de las 10 más contaminadas de China son Shizuishan, en la provincia de Ningxia; Sanmenxia, Henan; Shijiazhuang, en Hebei; Xianyang, en Shaanxi; Zhuzhou, en Hunan; y Luoyang, en Henan.

Desarrollo y contaminación

China es el primer productor mundial de carbón, su principal fuente de energía, casi 80 por ciento de la que consume procede de este mineral.

También causa gases contaminantes que causan el calentamiento global; es el segundo país en emisiones de dióxido de carbono (CO2) sólo por debajo de Estados Unidos.

Junto al potente desarrollo económico chino se han acelerado también los problemas ambientales.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR