Encabeza Humala preferencias en Perú

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Según un sondeo publicado ayer, el candidato nacionalista para las elecciones presidenciales de Perú, Ollanta Humala, superó por primera vez a todos sus rivales en las encuestas de intención de voto rumbo a los comicios del próximo 9 de abril.

Hasta una semana, Humala aparecía en segundo lugar por debajo de la candidata socialcristiana Lourdes Flores, del bloque Unidad Nacional, quien propone una mayor apertura a los mercados mundiales frente a la intervención estatal en la economía que impulsa Humala.

La encuesta, publicada por el diario El Comercio, de Lima, realizado por la empresa Apoyo, mostró una ventaja para Humala del 32 por ciento de los votos, frente a un 28 por ciento de preferencias para Lourdes Flores.

La misma encuesta daba 21 puntos porcentuales para el ex Presidente Alan García, que aspira a la reelección, y un 16 por ciento de indecisos, mientras que los otros candidatos, Martha Chávez y Valentín Paniagua, tenían siete y seis por ciento cada uno.

En caso de que ninguno de los postulantes alcance más de la mitad de los votos, la ley peruana obliga a la realización de una segunda vuelta electoral, en cuyo caso la encuesta anticipa un empate del 50 y 50 por ciento para Flores y Humala.

Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú, explicó el fenómeno en diálogo telefónico con REFORMA, diciendo que en su país las lealtades partidistas se encuentran en crisis y existe un alto rechazo a la clase política.

Las encuestas reflejan la realidad de lo que está pasado en nuestro país, donde hay un amplio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR