Encabeza Edomex índices delictivos

AutorCésar Martínez

El Estado de México es la entidad con mayores problemas de seguridad.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe), el Estado gobernado por el priista Eruviel Ávila es el que registró la tasa de delitos más alta del País en el 2013, con 93 mil 3 casos por cada 100 mil habitantes.

Esto representa un incremento del 63.9 por ciento respecto de los 56 mil 752 delitos por cada 100 mil habitantes del 2012.

Las víctimas ascendieron a 47 mil 778 por cada 100 mil habitantes, la cifra más elevada a nivel nacional.

Particularmente en extorsiones, el Estado de México también destaca con 21 mil 785 casos en 2013. La entidad que más se le acercó fue Baja California, con 14 mil 63 incidencias.

La encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en el Estado de México, en 96 por ciento de los casos no hubo denuncia o no se inició un averiguación previa; sólo lo superó Guerrero, con 96.7 por ciento.

Por ello, a marzo de este año, el 92.6 por ciento de los mexiquenses consideró que es inseguro vivir en dicha entidad, el porcentaje más elevado en el País.

Eduardo Guerrero, analista en temas de seguridad, consideró que el Edomex podría estar sufriendo estos niveles de inseguridad debido a un desplazamiento de criminales de Guerrero y Michoacán a esta entidad.

Además, agregó, en el DF hay mayor probabilidad de arresto, por lo que las casas de seguridad de los delincuentes son ubicadas en los municipios colindantes.

Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación son los grupos criminales que el especialista localiza en territorio mexiquense.

"La violencia se desplazó del norte al centro del País", sentenció tras analizar los resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR