Encabeza el DF delitos violentos

AutorRafael Cabrera

El Distrito Federal y su zona conurbada lideran la lista de ciudades con más delitos violentos, según la Cuarta Encuesta Nacional sobre Inseguridad Urbana.

En la capital del país también aumentaron los delitos durante el último año y la cifra negra de ilícitos no denunciados, según el ejercicio del Instituto Ciudadano de Estudio Sobre Inseguridad (Icesi).

El incremento de estos fenómenos se debe, en parte, a la incapacidad de las autoridades judiciales para investigar, lo que repercute en la desconfianza ciudadana, expresó Luis de la Barreda, presidente del organismo.

La encuesta se realizó en Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuernavaca, Culiacán, DF, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo, Oaxaca, Tijuana, Toluca, Villahermosa y la Zona Conurbada con el Estado de México.

"La única área urbana que registra un aumento en la incidencia delictiva es el DF. En contraste, hay un notable decremento en Cuernavaca, Culiacán y Guadalajara. En las demás áreas no se observó ningún cambio", indicó De la Barreda.

El estudio establece que nueve de cada 10 capitalinos se sienten inseguros, mientras que en la Zona Metropolitana son ocho de cada 10. En el DF y Acapulco se cometen más robos a transeúnte, con siete casos por 10 personas.

El avance del hampa ha repercutido en el gasto de la ciudadanía, pues según la encuesta del Icesi, los habitantes del DF gastaron mil pesos en promedio para su seguridad.

La cifra oculta de delitos no denunciados pasó de 90.5%, registrado en 2005, a 94.6% en el DF, mientras que en la zona conurbada creció de 90.5% a 92.9% este año.

El análisis mostró que por cada 100 mil delitos que se cometieron en el DF, 18 mil fueron violentos, mientras que en la zona conurbada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR