Enardece a mineros manta de Lozano

AutorIsrael Rivera

El mitin de organizaciones gremiales en apoyo al sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia culminó con el derribo de una de las rejas de la Secretaría del Trabajo y la quema de una manta que colocaron empleados de la dependencia.

La manta, puesta sobre dos estructuras de metal detrás de la puerta principal del inmueble, señalaba: "En esta Secretaría no se tramitan asuntos penales".

El gesto enfureció a los asistentes al mitin, que lo consideraron una provocación del Secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Los sindicalistas arremetieron contra las rejas del edificio y, con la ayuda de cuerdas, derribaron las estructuras que sostenían la manta, para después prenderle fuego.

Exigieron al titular de la dependencia que "diera la cara" en lugar de mandar a sus trabajadores a colocar mensajes.

Desde el templete, Juan Luis Zúñiga, integrante del sindicato minero, pidió calma y recomendó a los trabajadores no caer en provocaciones.

"Esa es una muestra de su incapacidad para resolver los problemas, pero esos actos también fortalecerán la unión de los trabajadores", consideró el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez.

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) rodearon la zona y se mantuvieron a la expectativa, sin intervenir.

Según estimaciones de la policía capitalina participaron en el mitin 3 mil trabajadores, encabezados por dirigentes del sindicato minero, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato de Telefonistas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

Los manifestantes exigieron la renuncia del titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR